martes, 13 de octubre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 9: Actividad práctica de definición de educación y valores

ACTIVIDAD PRÁCTICA PARA DEFINIR EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN Y LOS VALORES Y COMPORTAMIENTOS MORALES DESEABLES:



Hoy hemos realizado una interesante actividad práctica que ha consistido en una puesta en común del trabajo que en el día anterior hicimos de forma individual. Ello nos ha permitido darnos cuenta de la dificultad que entraña la definición del concepto educación y de cómo la elección de los mejores valores y comportamientos morales deseables en la propia educación es también muy variable en función de quién hable.



En la definición de educación hemos visto que todos tenemos la idea bastante clara. Pero, cuando intentamos ponerla con nuestras propias palabras, por un lado nos vamos a conceptos clásicos que ya conocemos y que están en sintonía con nuestro parecer al tiempo que intentamos darle nuestra impronta personal.

Al final vemos que cada uno de los componentes del grupo tenía su propia definición y que ninguna era idéntica. Unas complementaban a otras y así, en la puesta en común pudimos ir aportando cada uno nuestro granito de arena para intentar una definición grupal que satisfaciera, perdón, satisficiera a todos (según la RAE el verbo satisfacer es irregular; evidentemente, como la vida misma...)




En cuanto a la elección de los valores los posicionamientos eran tan variados que optamos por una dinámica en la que los dividimos en tres grupos: los más positivos, los de impacto neutro y los que considerábamos negativos. De este modo pudimos ir agrupando para después dar una prioridad a cada uno de ellos. Las discusiones eran continuas por las contradicciones en las que entrábamos. Había argumentos que justificaban tanto la "postura blanca" como la "postura negra" en cuanto a si un valor era más o menos importante que otro. Afortunadamente, sí que he observé una clara intención de llegar a un acuerdo por lo que solíamos asumir la posición más convincente después de que la hubiéramos criticado.

Se notaba que la situación personal de cada uno marcaba claramente las prioridades que se daban a los diferentes valores.

En la puesta en común del resto de los grupos vimos que el efecto había sido similar en todos los casos.

Como conclusión destaco la dificultad de una definición precisa y concisa del concepto de educación. Como decía en el anterior blog han pasado siglos y el concepto ha ido evolucionando, incorporando nuevas entradas que conseguían desfasar antiguas definiciones. Reseñar que las que no quedaban en entredicho quizás las deberíamos considerar como más cercanas al verdadero concepto. 

En cuanto a los valores, como los colores. Aunque normalmente todos estamos de acuerdo en los principales, cada individuo según sus vivencias personales, creencias, pensamientos... va a marcar los suyos propios que, además, con el paso del tiempo irán evolucionando y variando el orden de prioridad. 

Ayer tuve unos valores; hoy son otros y mañana seguro que me cambiarán.


Muchas gracias por leerme.

4 comentarios:

  1. Me parece muy enriquecedor el hecho de intentar definir la educación. Al final es como tú dices, no hay una general sino que depende de las circunstancias de cada uno, que es como los colores ¿no? Lo importante es que todos pongamos en común esas definiciones y podamos llegar a un entendimiento en torno al concepto de educación.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Óscar por tu comentario. Totalmente de acuerdo con él.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada Emilio, especialmente la reflexión final. Es muy cierto que los valores de una persona evolucionan a la vez que esa persona lo hace personalmente, por lo que sería muy difícil fijar unos valores o un orden de los mismos que no variase en ningún momento.
    Enhorabuena por la entrada, un saludo.

    ResponderEliminar

Actividad de reflexión y análisis 17: La escuela que viene...

LA ESCUELA QUE VIENE... ¿Cómo será la escuela dentro de 30 años? ¿Apasionante? ¿Nueva? Yo más bien creo que no por todo lo que he visto y vi...