martes, 29 de septiembre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 1: Blog de Emilio Martín Marcos



ALGO SOBRE MI...

"Un viaje de mil millas comienza con el primer paso" (Lao-Tse)

Con el Máster en Educación inicio un nuevo camino. Empiezo a dar mis primeros pasos. En la mochila muchas ganas e ilusión.

Me llamo Emilio y sólo tengo 49 años. A estas alturas de mi vida un triste revés en mi recorrido laboral me encamina a realizar este Máster en Educación para dar un giro importante e introducirme en el mundo docente.

Mis padres, ya jubilados, han sido, y creo que siguen siendo, maestros. Los clásicos maestros de la EGB y después de Primaria. De niño viví su mundo docente desde la perspectiva de hijo y alumno. Muchas escuelas, muchos colegios y muchas vivencias de todo tipo, unas buenas y otras no tanto.

Finalizados mis estudios de Ingeniería Técnica Industrial me incorporé a varias empresas. En la última estuve trabajando 25 años exactos. En todo este período de tiempo se hacen muchas cosas. Lo mejor, casarme y formar una familia con dos hijos magníficos. Qué bonitos son de pequeños, son para comérselos...

Ahora el primero ha empezado en la Universidad. Ya es mayor de edad... tiene 18 años... A ver quién se atreve a decirle nada... Pero deseándole toda la suerte del mundo.

El segundo ha empezado 4º de la ESO. Tiene 14 años... Me he devorado los apuntes sobre adolescentes para ver si ahí podría estar la solución, la guía, el tutorial... pero por el momento me sigo convenciendo de que esa guía todavía no está escrita. Por favor, si alguien quiere escribirla que se dé un poco de prisa para tenerla antes de que se le pase la adolescencia.

El Máster trata sobre la educación. Trata sobre lo que yo ya viví en su día en todo mi periplo estudiantil. Trata sobre lo que llevo viviendo desde hace unos cuantos años como padre con mis hijos adolescentes. Quiero resaltar algo que me está llamando la atención; Aquí estamos tratando conceptos aparentemente vinculados al campo humanista pero que son totalmente paralelos al terreno laboral, al día día de muchas empresas. ¿Podríamos establecer paralelismos entre los elementos producto y proceso del sistema educativo y los del sistema productivo industrial? Posiblemente sí, porque la lógica que se aplica en el conocimiento parece ser la misma sea cual sea el conocimiento.

LIBROS... 

Durante la pandemia aproveché para leer "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman. Me habían dicho que era muy interesante y tenía pendiente esa lectura. Y sí, realmente me ha parecido un libro que hay que leer. Así lo creo y las experiencias vitales que he tenido me han demostrado que, efectivamente, lo que se narra en el libro es fácil y frecuente encontrarlo a nuestro alrededor. Gente con alto CI y no tan inteligente emocionalmente. ¡Qué lástima!

PELICULAS...

Estuve viendo la película de "La Educación Prohibida". Casi dos horas y media de documental que se me pasaron enseguida. No me resultó pesada para nada. A mi mente, un tanto ingenua, un poco incrédula, crítica y expectante en todos estos conceptos de educación, el documental la ha convencido de cómo debería ser la educación ideal. Otra cosa es cuando pienso cómo se podrían llevar a la práctica esos ideales en el actual sistema educativo español tal y como está hoy establecido. Su implantación no la veo viable fácilmente. Creo que habría como principal inconveniente el coste económico de llevar a cabo una metodología como la que se promueve en el documental. Después estaría la complicada tarea de cambiar muchas mentalidades.

Por cierto, hablando de películas, quiero recomendar una que se desarrolla en el entorno educativo japonés teniendo como protagonista a una profesora. No sé si deciros que puede ser temática del Máster porque es realmente extrema y mezcla elementos educativos con otras cosas... y ahí lo dejo. Se titula Confesiones o Confessions del director Tetsuya Nakashima. Si quieres pincha en Trailer





8 comentarios:

  1. Me parece muy valiente que hayas roto q¡con todo y tomado la decisión de incorporarte a este máster Emilio, me apunto tu recomendación de libro y de película. Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca por tus ánimos. Son ese tipo de decisiones que nunca te esperas pero que una vez que llegan hay que ir a por ello. La verdad es que es reconfortante volver a la Universidad y, al mismo tiempo, un reto precioso.

      Eliminar
  2. Es una entrada interesante. Tu blog no es nada aburrido. No he leído el libro que me recomiendas y me gustaria hacerlo porque creo que lo voy a necesitar.
    Espero que disfrutes de este master como lo hice yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Intentaré aprovechar al máximo y disfrutar de él.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu presentación y me parece estupendo que hayas decidido dar una oportunidad a la docencia, ¡te deseo mucha suerte en esta nueva aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene. El tema parece apasionante. También te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  4. Pocos blogs tan completos, muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Samuel. Me alegra ver que resulta interesante.
      Un saludo.

      Eliminar

Actividad de reflexión y análisis 17: La escuela que viene...

LA ESCUELA QUE VIENE... ¿Cómo será la escuela dentro de 30 años? ¿Apasionante? ¿Nueva? Yo más bien creo que no por todo lo que he visto y vi...