jueves, 15 de octubre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 10: PEC, valores, objetivos y RRI

PROYECTO EDUCATIVO: VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

La tarea de hoy consiste en analizar dos de los documentos que los centros deben tener elaborados: El Proyecto Educativo del Centro (PEC) donde vamos a ver la coherencia entre los valores de los que el centro se apropia con los objetivos que se proponen para alcanzarlos y el Reglamento de Régimen Interior (RRI) donde intentaremos ver el talante con el que está realizado.

El centro de secundaria que elijo es el IES Julián Marías situado en el barrio de Parquesol de Valladolid. 

Para conseguir el Proyecto Educativo del centro no hay más que entrar en la página web  del instituto.


Psssss... por cierto ¿Julián, lleva tilde? 😉

VALORES:

En la lectura del PEC aprecio que se mencionan inicialmente dos valores de fundamentales. Después de estos dos se van describiendo el resto que el centro propugna.

Valores fundamentales: 

- Principio de no discriminación

- Inclusión educativa

El resto y grueso de valores están detallados en el punto 3.1 "Principios educativos" del PEC y son los siguientes:

a) Calidad de la educación.

b) Equidad para garantizar la igualdad de oportunidades.

c) Libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto, la justicia y la no discriminación.

d) Aprendizaje permanente.

e) Flexibilidad de la educación para adecuarla a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

f) Orientación educativa y profesional.

g) Esfuerzo individual y motivación del alumnado.

h) Esfuerzo compartido.

h bis) Reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.

i) Autonomía en organización y currículo.

j) Participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro.

k) Prevención de conflictos y resolución pacífica. No violencia en ámbito personal, familiar y social en especial el acoso escolar.

l) Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y prevención de violencia de género.

m) Consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación, reconocimiento social del profesorado y apoyo a su tarea.

n) Fomento y promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

ñ) Evaluación del sistema educativo en programación y organización y en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en sus resultados.

o) Cooperación entre Estado y CCAA en la definición, aplicación y evaluación de las políticas educativas.

p) Cooperación y colaboración con la Administración educativa y corporaciones locales en la planificación e implementación de la política educativa.

q) Libertad de enseñanza que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos.

Como comentario podría reseñar que, bajo mi criterio, podría haber una agrupación de ciertos valores según su tipología y podrían ser expuestos buscando este tipo de clasificación. Me llama la atención la inclusión de un valor "h bis" que lógicamente parece añadido a posteriori y ¡ojo! con lo que propugna: nada menos que la responsabilidad principal de la educación de los alumnos.



OBJETIVOS:

En cuanto a los objetivos el centro se plantea unos objetivos generales que luego son adaptados al centro en cada uno de los currículos (ESO, Bachillerato y Ciclos). Estos objetivos generales son:

1.- Potenciar la relación del Centro con las familias y el entorno.

2.- Estimular el trabajo coordinado del equipo de profesores.

3.- Crear un ambiente de respeto entre los componentes de la Comunidad Educativa.

4.- Fomentar el buen uso del material y del edificio, así como la limpieza de los mismos.

5.- Asumir la necesidad de unas normas de funcionamiento que garanticen el respeto y la convivencia.

6.- Fomentar la colaboración entre el Centro y los distintos organismos públicos y privados que puedan incidir sobre la educación de los alumnos.

7.- Utilizar la lengua castellana con espontaneidad, autonomía y reflexión para comunicarse correctamente.

8.- Favorecer una formación integral del alumnado.

9.- Que el Centro sea un vehículo integrador entre el alumno y la sociedad.



Los objetivos generales hace alusión a conseguir un buen clima de entendimiento y colaboración entre los elementos del sistema educativo: Por un lado los responsables de los alumnos (padres y tutores), por otro el personal docente y por último la Administración. De forma general se plantea la formación integral del alumno y la integración del alumno en la sociedad.

Después se procede a citar los objetivos según el currículo de modo que para cada uno de ellos (ESO, Bachillerato y Ciclos) se mencionan unos objetivos generales que son explicados a continuación en diferentes apartados donde se puede ver el impacto sobre los valores. 

Por lo tanto, sí están reflejados los valores que el centro ha tomado como referencia. Entre objetivos generales y apartados sí se llega a especificar, de manera general, con bastante detalle el valor que persigue cada objetivo.


RRI:

Observando el RRI destacaría un cierto matiz reconciliador ya que promueve una serie de actuaciones encaminadas a premiar las conductas positivas como pueden ser el artículo 30 "Medidas de promoción de la convivencia y prevención de conflictos" y el artículo 31 "Conductas merecedoras de elogio".

Lógicamente también se encuentran detallados todos los artículos que hacen referencia a los derechos y deberes de todos los partícipes del centro, las normas de convivencia, los procedimientos de actuación ante situaciones de conflicto



En conclusión entiendo que el PCE es un documento que se va actualizando año tras año teniendo en cuenta las evoluciones que se producen a lo largo del curso. Esta puesta al día implica una evaluación, análisis de los resultados y lanzamiento de acciones que van puliendo y dando esplendor a dicho documento. Esta tarea denota la preocupación por la mejora en la calidad de la educación que imparte el centro por y por perseguir valores ambiciosos como, entiendo, que debe ser.


Muchas gracias por leerme.

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