PARTICIPACION ESCOLAR Y EL INÚTIL DE MI JEFE:
¿Propuestas para participación en el ámbito escolar?
Las cuatro y pico de la tarde y un hambre que hace que empiece a sentir molestias en mi estómago. Aparco el coche en la plaza de garaje en una maniobra que, por rutina, puede que fuese capaz de hacerla con los ojos cerrados, aunque mejor no intentarlo. Se para el sonido del motor. Qué paz, hay silencio... llevaba muchas horas sin escuchar el silencio. Por un momento me quedo pensando en ello pero tengo hambre así que recojo el maletín con el portátil, la mascarilla, las llaves, salgo del coche, lo cierro y me dirijo al ascensor. Abro la puerta de casa y tras el saludo de rigor voy a cambiarme para ponerme cómodo. La comida está preparada y empiezo a saciar ese hambre que ya me estaba avisando desde hace dos horas.
Mi mirada está perdida mientras voy engullendo con tranquilidad pero como si fuera un autómata. Mi mente está en ese proyecto que tengo que tener preparado para mañana porque el inepto de mi jefe me lo ha encargado a última hora. Además, me ha llenado el tiempo con otras tareas, como suele hacer habitualmente, que me han impedido iniciarlo.
Además tengo que llevar a mi hija a actividades extraescolares y me tengo que dar prisa para llegar a la hora. Ni siquiera sé si me dará tiempo a dar una cabezadita ni de quince minutos.
Imposible, no hay tiempo. Llevo a mi hija y al cabo de una hora la recojo para traerla a casa de nuevo.
Seis y pico de la tarde y ya de vuelta a casa otra vez. Tengo que ponerme con lo del proyecto porque si no se me va a echar el tiempo encima y no lo voy a poder tener a tiempo. Arranco mi ordenador y, antes de nada, me da por consultar mi correo.
Entre muchos de publicidad, tengo un correo del IES de mi hija donde me informan de que se va a elegir a los miembros del consejo escolar del centro y se necesitan dos representantes de las familias. Me animan a participar y a presentar candidatura. Del proceso electoral ya se nos irá informando en los tablones del centro, en la web del instituto o en las RRSS
Hay que verificar que estoy bien inscrito en el censo para poder votar. Como estamos en pandemia el voto ser hará preferentemente por correo entre el 10 y 19 de noviembre. Para garantizar el secreto del voto, doble sobre con fotocopia del DNI (que no tengo y tendré que ir a hacerla... y mira que me había dicho que tenía que sacar un taco de fotocopias de mi DNI), del volante o de ese anexo que lo consigo a través del enlace y que esté debidamente cumplimentado que lo miro y... vale, es un documento que tengo que imprimir (vaya... los cartuchos de la impresora hay que cambiarlos... si es que tenía que haberlos cogido la semana pasada y no lo hice). Cuando esté impreso tengo que rellenarlo a boli y luego escanearlo. Como no tengo escáner no sé si me valdrían unas fotos hechas con el móvil. Y tengo que ir al centro a buscar la papeleta del voto. ¿Estará abierto por las tardes? ¿Le podré decir a alguien que me recoja la papeleta? Con mi horario de trabajo es toda una papeleta el tener que ir a buscar la papeleta... Ah! y que no se me olvide poner en el sobre el nombre y apellidos para que mi voto se curse al presidente de la junta electoral. Bueno, también puedo votar presencialmente el día 19 hasta las 6 de la tarde...
¡Muy buena entrada Emilio! La participación de las familias en actividades escolares es muy importante y, como dices, muchas de ellas no participan por desconocimiento. Sin duda, una buena publicidad podría solucionar este problema.
ResponderEliminarMuchas gracias Cristina. Seguramente nos tocará proponer ideas para aportar nuestro granito de arena.
ResponderEliminar¡Hola, Emilio! Me parece muy interesante tu punto de vista como padre sobre la participación escolar. Estoy muy de acuerdo contigo con que no se informa lo suficiente sobre todo lo que conlleva formar parte del Consejo Escolar, el AMPA u otros organismos, y, sin embargo, es muy importante poder contar con la participación de las familias en la actividad del centro. Creo que con los alumnos pasa lo mismo, no se les informa lo suficiente. ¡Te invito a que leas en mi blog mi punto de vista como estudiante al respecto!
ResponderEliminarMuchas gracias Isabel. Tu blog está en mi ranking. Por algo será.
Eliminarjajaja muy chulo como has planteado la entrada, muy entretenido :)
ResponderEliminarMe alegra saber que te ha resultado entretenido. Muchas gracias Pilar
EliminarMe ha resultado súper interesante tu narración sobre cómo es un día para un padre. Tu aportación resulta de las más interesantes porque creo que tu experiencia como padre nos puede enseñar mucho.
ResponderEliminarMe ha enganchado, revisaré más entradas de tu blog
¡Muy buena entrada!
Es todo un honor saber que te ha conseguido llamar la atención. Ufffff, ahora me tocará esforzarme más ;)
EliminarMuy buena la entrada, reflejas a la perfección la realidad de un padre trabajador y el desconocimiento que se tiene de la participación de las familias en el entorno escolar...
ResponderEliminarLo que me sorprende es que esto es tan evidente que muchos, si al menos no lo han vivido o lo están viviendo, sí lo deberían ver o en su propia familia o en familias cercanas. A veces la evidencia es tal que no la llegamos a percibir. Nos tocará intentar abrir los ojos. Muchas gracias por tu comentario Cris.
Eliminarqué buena entrada!! bravo!! excelente!!
ResponderEliminarMuchas gracias Claudia
Eliminar