viernes, 16 de octubre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 11: Participación escolar

PARTICIPACION ESCOLAR Y EL INÚTIL DE MI JEFE:

¿Propuestas para participación en el ámbito escolar?



Las cuatro y pico de la tarde y un hambre que hace que empiece a sentir molestias en mi estómago. Aparco el coche en la plaza de garaje en una maniobra que, por rutina, puede que fuese capaz de hacerla con los ojos cerrados, aunque mejor no intentarlo. Se para el sonido del motor. Qué paz, hay silencio... llevaba muchas horas sin escuchar el silencio. Por un momento me quedo pensando en ello pero tengo hambre así que recojo el maletín con el portátil, la mascarilla, las llaves, salgo del coche, lo cierro y me dirijo al ascensor. Abro la puerta de casa y tras el saludo de rigor voy a cambiarme para ponerme cómodo. La comida está preparada y empiezo a saciar ese hambre que ya me estaba avisando desde hace dos horas.

Mi mirada está perdida mientras voy engullendo con tranquilidad pero como si fuera un autómata. Mi mente está en ese proyecto que tengo que tener preparado para mañana porque el inepto de mi jefe me lo ha encargado a última hora. Además, me ha llenado el tiempo con otras tareas, como suele hacer habitualmente, que me han impedido iniciarlo.

Además tengo que llevar a mi hija a actividades extraescolares y me tengo que dar prisa para llegar a la hora. Ni siquiera sé si me dará tiempo a dar una cabezadita ni de quince minutos.

Imposible, no hay tiempo. Llevo a mi hija y al cabo de una hora la recojo para traerla a casa de nuevo.



Seis y pico de la tarde y ya de vuelta a casa otra vez. Tengo que ponerme con lo del proyecto porque si no se me va a echar el tiempo encima y no lo voy a poder tener a tiempo. Arranco mi ordenador y, antes de nada, me da por consultar mi correo. 

Entre muchos de publicidad, tengo un correo del IES de mi hija donde me informan de que se va a elegir a los miembros del consejo escolar del centro y se necesitan dos representantes de las familias. Me animan a participar y a presentar candidatura. Del proceso electoral ya se nos irá informando en los tablones del centro, en la web del instituto o en las RRSS


Hay que verificar que estoy bien inscrito en el censo para poder votar. Como estamos en pandemia el voto ser hará preferentemente por correo entre el 10 y 19 de noviembre. Para garantizar el secreto del voto, doble sobre con fotocopia del DNI (que no tengo y tendré que ir a hacerla... y mira que me había dicho que tenía que sacar un taco de fotocopias de mi DNI), del volante o de ese anexo que lo consigo a través del enlace y que esté debidamente cumplimentado que lo miro y... vale, es un documento que tengo que imprimir (vaya... los cartuchos de la impresora hay que cambiarlos... si es que tenía que haberlos cogido la semana pasada y no lo hice). Cuando esté impreso tengo que rellenarlo a boli y luego escanearlo. Como no tengo escáner no sé si me valdrían unas fotos hechas con el móvil. Y tengo que ir al centro a buscar la papeleta del voto. ¿Estará abierto por las tardes? ¿Le podré decir a alguien que me recoja la papeleta? Con mi horario de trabajo es toda una papeleta el tener que ir a buscar la papeleta... Ah! y que no se me olvide poner en el sobre el nombre y apellidos para que mi voto se curse al presidente de la junta electoral. Bueno, también puedo votar presencialmente el día 19 hasta las 6 de la tarde...

¿Qué hago? No sé quién se presenta por las familias. No los conozco, no sé su forma de defender las cosas, su nivel de exigencia. Si al final va a votar mucha gente... y sólo son dos personas puede que mi voto no tenga la mínima importancia. Tampoco he tenido tiempo de ver qué hace un consejo escolar. Dicen que es muy importante pero aunque reconozco que debería haberlo hecho ya, todavía no he mirado en la web del instituto qué es eso. Además, supongo que quien salga elegido defenderá los intereses con auténtica devoción. Suele ser gente luchadora y responsable...

Suena el móvil... falta poco para las siete y es el inútil de mi jefe que me llama. Cierro el correo del insti y abro temas del trabajo porque me empieza a bombardear con mil preguntas... Tengo que hacer la cena dentro de poco y todavía no he podido empezar el trabajo urgente.


Me quedo pensando que quizás estaría muy bien participar en lo del instituto y no sólo votando sino presentándome como candidato. Pero no sé cómo se presenta una candidatura. Me gustaría saber en qué consiste esa participación, qué nivel de compromiso se me podría exigir, qué disponibilidad me requeriría, qué tipo de decisiones tendría que tomar y si estaría preparado para poder participar de una forma justa en ellas... muchas dudas que nadie me ha explicado y que no tengo tiempo para poder buscar y aclararlas porque encima, mañana, me espera el inútil de mi jefe para echarme la bronca por no tener su tarea hecha.








Estimado lector: La participación de las familias en los centros escolares es muy importante. En general suele haber un determinado número de ellas que están pendientes de estos temas y se involucran en ello. Pero, creo que la mayoría no lo hacen por desconocimiento, falta de disponibilidad y creencia de que no se está suficientemente preparado para ello.

Habría que mejorar la publicidad de esta participación para venderla adecuadamente. Muchas familias ni se plantean en participar en algo que no conocen. Si supieran las implicaciones que lleva posiblemente muchas seguirían sin querer participar, otras querrían pero no podrían pero sí que aumentaría el número de familias que entrarían a formar parte del ámbito escolar porque, como se puede ver en el vídeo de un centro de Ontario "La participation de la communauté en vue de promouvoir l'équité et l'inclusion dans nos écoles", la experiencia para las familias y el impacto en el centro educativo es muy positivo. 

La relación interescolar que se genera es extraordinaria en cuanto a los beneficios que genera tanto para padres, como para alumnos como para la comunidad educativa en general.


Muchas gracias por leerme.


12 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada Emilio! La participación de las familias en actividades escolares es muy importante y, como dices, muchas de ellas no participan por desconocimiento. Sin duda, una buena publicidad podría solucionar este problema.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cristina. Seguramente nos tocará proponer ideas para aportar nuestro granito de arena.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Emilio! Me parece muy interesante tu punto de vista como padre sobre la participación escolar. Estoy muy de acuerdo contigo con que no se informa lo suficiente sobre todo lo que conlleva formar parte del Consejo Escolar, el AMPA u otros organismos, y, sin embargo, es muy importante poder contar con la participación de las familias en la actividad del centro. Creo que con los alumnos pasa lo mismo, no se les informa lo suficiente. ¡Te invito a que leas en mi blog mi punto de vista como estudiante al respecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel. Tu blog está en mi ranking. Por algo será.

      Eliminar
  4. jajaja muy chulo como has planteado la entrada, muy entretenido :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha resultado entretenido. Muchas gracias Pilar

      Eliminar
  5. Me ha resultado súper interesante tu narración sobre cómo es un día para un padre. Tu aportación resulta de las más interesantes porque creo que tu experiencia como padre nos puede enseñar mucho.
    Me ha enganchado, revisaré más entradas de tu blog
    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un honor saber que te ha conseguido llamar la atención. Ufffff, ahora me tocará esforzarme más ;)

      Eliminar
  6. Muy buena la entrada, reflejas a la perfección la realidad de un padre trabajador y el desconocimiento que se tiene de la participación de las familias en el entorno escolar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me sorprende es que esto es tan evidente que muchos, si al menos no lo han vivido o lo están viviendo, sí lo deberían ver o en su propia familia o en familias cercanas. A veces la evidencia es tal que no la llegamos a percibir. Nos tocará intentar abrir los ojos. Muchas gracias por tu comentario Cris.

      Eliminar

Actividad de reflexión y análisis 17: La escuela que viene...

LA ESCUELA QUE VIENE... ¿Cómo será la escuela dentro de 30 años? ¿Apasionante? ¿Nueva? Yo más bien creo que no por todo lo que he visto y vi...