miércoles, 7 de octubre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 7: Educar en casa

El currículo y la ordenación de las enseñanzas. Elementos. Las competencias básicas.



Hemos visualizado el vídeo "Educar en casa". En él Sorina Oprean, miembro de la Junta Directiva de ALE (Asociación por la libre educación) defiende la educación obligatoria. Sorina deja muy clara la distinción entre los conceptos de educación y escolarización obligatoria que, según ella, no son lo mismo. Totalmente a favor del primero, que es el objetivo, y no del segundo, que es sólo una vía.

En el vídeo podemos observar cómo desarrolla en su hogar la labor educativa con sus dos hijos. La vemos aseverar que acudir a un centro educativo es poco eficiente, que hay mucha pérdida de tiempo y que el currículo no hace frente a las necesidades educativas de los niños. Sus hijos están matriculados en una escuela a distancia de EEUU donde se examinan vía on-line.

Afortunadamente para Sorina y sus hijos, la actividad educativa parece ser fácil porque los chicos manifiestan una gran capacidad intelectual a deducir por la cantidad de idiomas que hablan y los instrumentos musicales que están aprendiendo a tocar. Esta formación se cumplimenta con viajes a otros países, visitas exteriores a museos, excursiones... y una dotación de medios multimedia digna de reseñar según podemos observar a lo largo del vídeo. Por desgracia, no todos los hogares españoles cuentan con estos medios.



La pregunta es: ¿Esto sería extrapolable al resto de familias? Evidentemente, la respuesta es un no rotundo. En muchas familias no se dispone de los elementos del sistema educativo necesarios para garantizar el aprendizaje correcto. No hay garantías de que el docente (supuestamente padre o madre) estén capacitados para ello. Tampoco está asegurado el tiempo y la disponibilidad necesarios para dicho docente para enseñar los contenidos a sus hijos. 

Dependiendo del nivel educativo es posible que tampoco se disponga en los hogares de los elementos más fundamentales para garantizar la calidad educativa en esos niveles tan cruciales para los niños como puede ser la Primaria.

Otro efecto a tener en cuenta es la pérdida de socialización que puede darse al no asistir a un colegio. La relación con otros niños se puede dar en otros momentos pero habría que considerar el impacto de esto.

Sorina pide el reconocimiento de la educación en casa de forma oficial. ¿Si esto fuese reconocido así, entraríamos en riesgo de que ciertos padres, por los motivos que fuesen, dejaran sin escolarizar a sus hijos? Por lo menos, entiendo, habría que garantizar que en esas circunstancias esos chicos están alcanzando por su cuenta los objetivos previstos.

En definitiva, lo que no podemos es justificar este tipo de enseñanza amparándonos en la evitación de fracaso escolar porque el riesgo de ir a él puede ser mucho mayor. Como ejemplo, la experiencia del confinamiento.

Muchas gracias por leerme.





2 comentarios:

  1. Recuerdo aquel video y mi conclusión fue parecida. Otro problema que yo añadiría es el tener un hijo díscolo y desobediente.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Puede ser un grave error generalizar y asumir que todas las familias son iguales, con iguales medios, tiempo, disponibilidad, conocimientos... Lo que puede ser aplicable a una puede ser totalmente inviable para muchas más.

    ResponderEliminar

Actividad de reflexión y análisis 17: La escuela que viene...

LA ESCUELA QUE VIENE... ¿Cómo será la escuela dentro de 30 años? ¿Apasionante? ¿Nueva? Yo más bien creo que no por todo lo que he visto y vi...