Octava propuesta: La inteligencia práctica
El "Libro blanco sobre la profesión docente" fue encargado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2015 al filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina Torres.
El Libro blanco fue entregado el 1 de diciembre de 2015 incluyendo 20 propuestas para ser estudiadas y analizadas y decidir su posible implementación en el futuro.
Entre varias de ellas me han parecido especialmente interesantes la quinta y la octava. Me decanto por esta última para comentar:
La octava propuesta que trata del reconocimiento del "descuido" en el que ha caído la inteligencia práctica. Esta se desarrolla, principalmente, a través de la Formación Profesional. Trata de valorar en su justa medida (poner en valor como dicen ahora) este tipo de inteligencia y de dotar a la gestión que se está haciendo de ella de mayor eficacia. Según se detalla en la propuesta, se necesita dotar de mayor prestigio a este tipo de educación. Para ello, el punto principal que propone es lograr convenios con la empresa para que la formación de los alumnos sea lo más real y lo más cercana posible a la realidad. Lógicamente estaríamos aumentando la calidad de la formación.
No obstante, la propuesta menciona muy acertadamente que debe tenerse especial cuidado en cómo ha de hacerse esta integración formativa en la empresa. Es imprescindible una adecuada supervisión por parte de los centros educativos para conseguir el objetivo de una acción realmente eficaz. Creo que ese control sobre la empresa es de vital importancia si se quiere lograr el mayor éxito tanto en el plano educativo como en el plano laboral en este tipo de actuaciones.
Muchas gracias por leerme.
Coincido con todo lo que dices. Es necesario vincular los puestos de trabajo con los estudios como método de inclusión de los jóvenes en el mercado laboral. Creo que en este aspecto a España aun le falta mucho por mejorar, pero poco a poco parece que se va encauzando hacia ese fin.
ResponderEliminarY el caso es que pudiéramos entrar en cierta contradicción. Se educa para la vida, no sólo para trabajar. Esto debe ser una de las metas y de gran importancia. Pero después, queda tanto por aprender y de tantas cosas.
Eliminar