martes, 6 de octubre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 5: Funciones del docente

Función nº 2: Evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje





En la tarea de hemos visualizado el documental "Un pulso al fracaso". En él se narra la lucha para conseguir que los chicos que no han logrado obtener el título de Secundaria vuelvan a sentirse capaces de lograr las metas que se propongan. 
Estos estudiantes han sido apartados del sistema educativo al no alcanzar los objetivos previstos. No han conseguido llegar al nivel de rendimiento académico esperado para su edad, que es, ni más ni menos, la definición de fracaso escolar.
Cabe preguntarse, porque no se llega a visualizar a lo largo del documental, si el proceso de evaluación en la enseñanza y aprendizaje en la etapa de Secundaria se ha realizado correctamente.
Entiendo que un proceso de evaluación no se queda solamente en el mero hecho de evaluar. Debería haber una serie de pautas a seguir en función de los resultados de dicha evaluación, es decir, si se detecta que el nivel alcanzado no llega a los objetivos mínimos previstos tendría que estar establecido un plan de acción para saber qué hacer en cada caso. Podría ser, por ejemplo, una derivación a un equipo especializado del centro, orientadores, psicólogos... para el tratamiento del problema y puesta en marcha de medidas. 
En el documental se sobreentiende que esto no se hizo en su momento y por ese motivo, a estos chicos, una vez finalizado su recorrido educativo, los podemos ver en un centro especial del contexto de "centros de segunda oportunidad".



Continuando con la visualización podemos apreciar que en el nuevo centro también cabría la realización de una evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje porque, como se puede observar en un determinado momento del video, hay que comunicar al ministerio que se está cumpliendo con el currículo. Sin embargo, por el tipo de lugar educativo del que se trata la evaluación adquiere matices totalmente diferentes a los centros de enseñanza Secundaria ya que cuida mucho más la faceta emocional que la cognitiva. Los profesores tienen tienen que demostrar a los estudiantes que estos, realmente, "son capaces de..." y que es lo que prima y a lo que se dedica todo el tiempo necesario aún en detrimento de no llegar a impartir toda la materia establecida.



Me llama mucho la atención el comentario de una de las profesoras donde dice que el currículo es algo secundario pero que tienen que informar al ministerio de que ha cumplido con él. ¿Será cierto que la finalidad principal de este tipo de centros, que es la educativa, parece ser que no está siendo tenida en cuenta por los organismos oficiales donde sólo importa el currículo? 

En conclusión, la función de evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje parece estar implantada. Otra cosa diferente es que de esa evaluación puedan derivarse las acciones necesarias para corregir las deficiencias que se puedan detectar. Saber cómo actuar ante ellas y llegar a concretar esas actuaciones es fundamental sin olvidar que, en su momento, habrá que volver a evaluar los efectos de las mismas para volver a reiniciar el ciclo de actuar y controlar.

Muchas gracias por leerme.


2 comentarios:

  1. Honestamente me encanta tu blog! no sólo expones las ideas sino que das una vuelta de tuerca al tema, me encanta!

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  2. Muchas gracias por tu comentario Claudia. Creo que es una buena oportunidad la que nos dan los blogs, el poder dar nuestra opinión.

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