viernes, 2 de octubre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 4: Aspectos fuertes y débiles de la educación en Castilla y León




El día 5 de septiembre de 2017, a punto de la apertura de centros educativos, la publicación de El Norte de Castilla nos ofrece una noticia sobre varios aspectos relativos al nuevo curso en Castilla y León según el consejero de la Junta Fernando Rey.

-        En titulares se mencionan cuatro ideas:

o   Planes de mejora para colegios e institutos con bajos resultados en la encuesta PISA

o   Potenciación del programa bilingüe que alcanza ya a casi a la mitad de los estudiantes y que se va a extender también a niños de 3 a 6 años

o   Problema de la supresión de escuelas por falta de alumnado.

A lo largo del artículo se alude a los siguientes puntos:

-        Evolución de la matriculación en los centros: En general se mantiene constante con repunte en Valladolid. En el medio rural se suprimen cuatro escuelas y están en riesgo otras catorce.

-        Rey señala que se busca profundizar en los conceptos de calidad y equidad del sistema educativo.

o   Para ello se analizó qué centros presentaron malos resultados en el informe PISA para actuar sobre ellos con el “Plan Global de Mejora de Resultados” de ámbito autonómico que se traduce en planes individualizados para cada uno de los 128 que reflejaron carencias.

o   Aumentan a 11 las secciones bilingües alcanzado un total de 646. Se aplica a tres materias del curriculum general. Casi el 50% de los alumnos está en una sección bilingüe.

o   Se adelanta el programa de bilingüismo a Infantil con refuerzo en la formación de docentes y nuevos profesores nativos manejándose el dato de un 40% más en este curso.

o   Se pone en marcha un centro de innovación educativa de mejora del bilingüismo en Almazán como experiencia.

-        Se augura estabilidad y normalidad con la implantación de la LOMCE.

-        Se amplían a 21 los centros BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología) a la espera de ver los resultados para “sistematizar” el modelo.

-        Se resalta el concepto de equidad porque, según Rey, no se quiere favorecer el fracaso escolar.

-        Se comenta la convocatoria de oposición de 1533 plazas.

 


Para analizar los puntos fuertes y débiles del sistema educativo de Castilla y León también vamos a tener en cuenta, de forma similar, la publicación de El Norte de Castilla del día 13 de octubre de 2015 que nos ofrece el artículo sobre la tesis de Jaime Antonio Foces Gil. Dicho escrito hace referencia a los siguientes aspectos:

-        Constatación de las diferencias de rendimiento y equidad entre la comunidad de Castilla y León y otras comunidades autónomas. En su tesis, Foces analiza las causas y ofrece una serie de medidas para intentar corregir.

-        Foces establece una similitud entre los resultados del informe PISA de Finlandia y los de Castilla y León dejando de manifiesto los buenos resultados consolidados en el tiempo de la comunidad castellano-leonesa.

-        El autor de la tesis analiza el por qué y sugiere que la brecha con las comunidades con peores resultados en las pruebas PISA no lo tienen fácil para igualarse con Castilla y León por no haber subsanado las insuficiencias y disfuncionalidades ya denunciadas por el Consejo Escolar del Estado cuando advirtió, en 1988, de futuras desigualdades después de unos años de desarrollo autonómico. 27 años después esa brecha consolida una educación en España a dos velocidades con Castilla y León, Navarra y La Rioja en cabeza. Andalucía a la cola.

-        El consejero de Educación, Fernando Rey proclama que la LOMCE iba a promulgar muchas acciones que ya se adelantaron antes de la elaboración de dicha ley en el sistema educativo castellano-leonés.

-        Foces indica que, curiosamente, las razones fundamentales del adelanto de la comunidad tienen ya cierta historia. Vienen prácticamente desde el origen de la escolarización de las regiones que hoy son Castilla y León.

-        Pactos y paz en la educación durante años propiciaron el desarrollo del modelo educativo particular de la autonomía con buenos resultados tal y como corrobora la regla de medir llamada informe PISA.

 

Puntos fuertes claves del éxito del sistema educativo:

-        Concienciación de los padres: En Castilla y León se sigue respetando la institución de la escuela porque ella ha sido la forma de poder progresar en una región donde había una gran tradición agrícola y obrera. En otras regiones con economías más prósperas se ha ido perdiendo ese respeto. Según Foces ha habido una demanda de escolarización de una generación masculina para lograr el éxito y poder salir del arraigo agrícola y los puestos sin cualificación. Tres décadas después llegó la demanda de la generación femenina que provocó un fuerte aumento del avance de la sociedad. “Hijo, estudia que esto te va a permitir promocionarte”. La sociedad castellano-leonesa ha demandado fuertemente estar cubierta por un sistema educativo que pudiera garantizar a sus estudiantes una enseñanza de calidad con la finalidad de obtención de titulaciones que posibilitaran el acceso a profesiones que permitieran una mejor calidad de vida de la que tuvieron generaciones anteriores.

-        Profesorado muy seleccionado: Hay un mayor grado de exigencia a los aspirantes a maestros que en otras comunidades, según apuntó Nuria Benito, responsable de la Dirección General de Enseñanza de CCOO en Castilla y León. Comenta que el profesorado está muy comprometido con su desempeño llegando incluso a costearse formaciones para seguir actualizándose. Fernando Rey también señala que ha habido plazas sin cubrir porque los aspirantes no daban la talla según las consideraciones del tribunal.

-        Paz social: Toda la comunidad educativa trabaja en la misma dirección. No se buscan conflictos en el ámbito educativo, cosa que no sucede en otras comunidades. Según Foces en el año 1999 tuvo lugar un amplio acuerdo entre todos los agentes sociales. Se pretendía un pacto educativo para acabar con la concatenación de leyes. Se logró y se pudo desarrollar un modelo propio que se basaba en:

o   La política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial con los consiguientes costes logísticos asociados a ser una comunidad tan extensa y con baja densidad de población.

o   Exigente modelo curricular.

o   Fuerte impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar.

o   Mejora de resultados.

-        Ratios bajas en zonas rurales: En los colegios rurales se mantienen las aulas abiertas con tan solo cuatro o cinco alumnos. Esta ratio va a favor de la calidad educativa. En el ámbito urbano, por el contrario, las ratios son similares a las de otras comunidades con unos 26 alumnos de media.

-        Acciones concretas a los problemas: El Gobierno autonómico está atento a las debilidades que afloran del informe PISA. Enseguida se adoptan acciones para corregir las deficiencias detectadas. Se ponen en marcha acciones innovadoras. Por ejemplo, a raíz del trabajo con propuestas de mejora de Manuel de León, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se abrieron los colegios públicos los sábados por la mañana en julio para dar clases gratuitas a alumnos de 4º de la ESO de Matemáticas o Lengua. Los resultados fueron satisfactorios para los estudiantes y para los profesores ya que la Consejería pagaba 31 euros por hora. Los sindicatos, críticos con la medida inicialmente, pronto la asumieron como beneficiosa.

-        Gestión de la vulnerabilidad: La adopción de medidas con más recursos materiales, más docentes, docentes bien cualificados y actividades de integración es otro punto fuerte del sistema educativo. No obstante, este es un tema que debe ser seguido muy de cerca porque, tanto la casuística como la cantidad de factores ajenos que pueden incidir, hacen que esta gestión pueda derivar fácilmente a la no consecución de los objetivos.

 

Puntos débiles del sistema educativo:

-        Informe PISA: Personalmente encuentro como punto débil el hecho de que las acciones parecen muy focalizadas al informe PISA. Teniendo en cuenta que la medición de este informe radica fundamentalmente en lo cognitivo se puede echar en falta un sistema educativo que se apoye con más intensidad en la faceta emocional. Por ejemplo, Fernando Rey apunta en el artículo que se hacen cosas sensatas y serias aprovechando los recursos que da el Gobierno para implementar políticas innovadoras y en vez de tener a los niños con bailes regionales, se les da Matemáticas. Está claro que la intención del consejero Rey está muy a favor de lograr un gran resultado PISA y eso es totalmente plausible, pero, ¿podría ser interesante analizar si impartir clases de bailes regionales, por ejemplo, podría tener beneficios de tipo emocional? Si entendemos que el sistema educativo nos ha de preparar para el futuro se debería plantear cómo se está implantando todo lo relacionado con la inteligencia emocional tal y como puede verse en el documental “La educación prohibida”.

-        España vaciada: Otro riesgo y punto débil que se deja ver claramente son los efectos de la España vaciada. La supresión de centros amenaza con una merma de la calidad de enseñanza de los estudiantes de estas zonas debido a un probable detrimento de su calidad de vida si se ven obligados a tener que abandonar su localidad para recibir las clases. Lógicamente perderían la posición privilegiada que actualmente tienen por el bajo número de alumnos.

-        Fracaso escolar: Punto débil porque ante unos datos estupendos según el informe PISA nos encontramos con una tasa de fracaso escolar superior al 20%. No está claro el por qué se puede estar dando. Se alude como posibles causas, según Foces, del nivel de estudios de la madre y del absurdo y arbitrario sistema de titulación. Jaime Antonio sugiere la homogenización de las titulaciones.



-        Desigualdad en España: El informe PISA revela que los estudiantes de 15 años manifiestan diferencias que pueden llegar a ser equivalentes a un curso escolar según la comunidad en la que estudien. Esta diferencia puede ser grave a la hora del acceso a estudios superiores. Las pruebas de acceso a estos estudios pueden favorecer a las comunidades peor valoradas por tener, a nivel autonómico, exigencias menores. En consecuencia, su alumnado obtendrá calificaciones más altas que les facilitarán el acceso a estudios superiores en cualquier región de España mientras que en las comunidades más exigentes los alumnos intentarán el acceso con calificaciones más bajas en clara desventaja cuando haya limitación de plazas. De ahí la petición de Castilla y León de pruebas de acceso comunes a toda España.

-        Análisis sistema educativo vs necesidades laborales: La falta de oportunidades laborales para los jóvenes que finalizan sus estudios en la propia comunidad de Castilla y León debe ser analizado. El sistema educativo es de calidad pero no encuentra respuesta en el entorno laboral que ofrece la región. Este punto débil más que del propio sistema educativo lo es de la situación socioeconómica que se va dando en la comunidad. ¿Cabría pensar en una evolución al estilo del modelo educativo suizo donde la relación entre educación y trabajo está fuertemente vinculada por los pactos que se han realizado para conseguir que los estudiantes puedan acceder de manera eficaz al mercado laboral?

-        Prejuicios: La inclusión de las mujeres en el sistema educativo provocó una gran aceleración en el avance social. Queda de manifiesto cómo la mujer se desenvuelve en el ámbito público y deja claro que la educación es un derecho fundamental. Pero hay que seguir con la tarea para potenciar una mayor participación femenina en estudios de carácter científico o tecnológico. ¿Existen todavía ciertos prejuicios que impiden que la población femenina se decante por este tipo de estudios? Si es así, este tendría que ser considerado como otro punto débil del sistema educativo castellano-leonés.

 

Enlaces:

Noticia en el periódico"El Norte de Castilla".5-09-2017: https://www.dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0

Tesis Doctoral de Jaime Foces Gil: Resumen incluido en la noticia del periódico "El Norte de Castilla" del 13 de octubre de 2015.

https://www.dropbox.com/s/f84w8thp9m71oox/2015_10_13_Educacion%20en%20CyL.PDF?dl=0

ABC: https://www.abc.es/local-castilla-leon/20131204/abci-puntos-fuertes-hacen-castilla-201312032121.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

El Mundo: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/07/58480876268e3e575c8b4608.html

La Nueva Crónica: https://www.lanuevacronica.com/matematicas-y-ciencia-las-asignaturas-en-las-que-despuntan-los-estudiantes-de-castilla-y-leon

Educacyl: https://www.educa.jcyl.es/es/temas/calidad-evaluacion/evaluaciones-internacionales-educacion/pisa-castilla-leon/pisa-2018


2 comentarios:

  1. Entrada muy interesante. Has desarrollado un paso más allá las reflexión que nos habían pedido.

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    1. Muchas gracias Alexandra. Te confieso que nunca había utilizado los blogs y me parecen un buen sistema para reflexionar y dejar que los demás lo lean. Me alegra ver que te ha parecido interesante.

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