El día 5 de septiembre de 2017, a punto de la apertura de centros educativos, la publicación de El Norte de Castilla nos ofrece una noticia sobre varios aspectos relativos al nuevo curso en Castilla y León según el consejero de la Junta Fernando Rey.
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En titulares se mencionan cuatro ideas:
o Planes
de mejora para colegios e institutos con bajos resultados en la encuesta PISA
o Potenciación
del programa bilingüe que alcanza ya a casi a la mitad de los estudiantes y que
se va a extender también a niños de 3 a 6 años
o Problema
de la supresión de escuelas por falta de alumnado.
A lo largo del artículo se alude a los siguientes puntos:
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Evolución de la matriculación en los centros: En
general se mantiene constante con repunte en Valladolid. En el medio rural se
suprimen cuatro escuelas y están en riesgo otras catorce.
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Rey señala que se busca profundizar en los
conceptos de calidad y equidad del sistema educativo.
o Para
ello se analizó qué centros presentaron malos resultados en el informe PISA
para actuar sobre ellos con el “Plan Global de Mejora de Resultados” de ámbito
autonómico que se traduce en planes individualizados para cada uno de los 128
que reflejaron carencias.
o Aumentan
a 11 las secciones bilingües alcanzado un total de 646. Se aplica a tres
materias del curriculum general. Casi el 50% de los alumnos está en una sección
bilingüe.
o Se
adelanta el programa de bilingüismo a Infantil con refuerzo en la formación de
docentes y nuevos profesores nativos manejándose el dato de un 40% más en este
curso.
o Se
pone en marcha un centro de innovación educativa de mejora del bilingüismo en
Almazán como experiencia.
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Se augura estabilidad y normalidad con la
implantación de la LOMCE.
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Se amplían a 21 los centros BIT (bilingüismo,
inclusividad y tecnología) a la espera de ver los resultados para
“sistematizar” el modelo.
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Se resalta el concepto de equidad porque, según
Rey, no se quiere favorecer el fracaso escolar.
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Se comenta la convocatoria de oposición de 1533
plazas.
Para analizar los puntos fuertes y débiles del sistema
educativo de Castilla y León también vamos a tener en cuenta, de forma similar,
la publicación de El Norte de Castilla del día 13 de octubre de 2015 que nos
ofrece el artículo sobre la tesis de Jaime Antonio Foces Gil. Dicho escrito
hace referencia a los siguientes aspectos:
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Constatación de las diferencias de rendimiento y
equidad entre la comunidad de Castilla y León y otras comunidades autónomas. En
su tesis, Foces analiza las causas y ofrece una serie de medidas para intentar
corregir.
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Foces establece una similitud entre los
resultados del informe PISA de Finlandia y los de Castilla y León dejando de
manifiesto los buenos resultados consolidados en el tiempo de la comunidad
castellano-leonesa.
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El autor de la tesis analiza el por qué y
sugiere que la brecha con las comunidades con peores resultados en las pruebas
PISA no lo tienen fácil para igualarse con Castilla y León por no haber subsanado
las insuficiencias y disfuncionalidades ya denunciadas por el Consejo Escolar
del Estado cuando advirtió, en 1988, de futuras desigualdades después de unos
años de desarrollo autonómico. 27 años después esa brecha consolida una
educación en España a dos velocidades con Castilla y León, Navarra y La Rioja
en cabeza. Andalucía a la cola.
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El consejero de Educación, Fernando Rey proclama
que la LOMCE iba a promulgar muchas acciones que ya se adelantaron antes de la
elaboración de dicha ley en el sistema educativo castellano-leonés.
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Foces indica que, curiosamente, las razones
fundamentales del adelanto de la comunidad tienen ya cierta historia. Vienen
prácticamente desde el origen de la escolarización de las regiones que hoy son
Castilla y León.
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Pactos y paz en la educación durante años
propiciaron el desarrollo del modelo educativo particular de la autonomía con
buenos resultados tal y como corrobora la regla de medir llamada informe PISA.
Puntos fuertes claves del éxito del sistema educativo:
- Concienciación de los padres: En Castilla y León se sigue respetando la institución de la escuela porque ella ha sido la forma de poder progresar en una región donde había una gran tradición agrícola y obrera. En otras regiones con economías más prósperas se ha ido perdiendo ese respeto. Según Foces ha habido una demanda de escolarización de una generación masculina para lograr el éxito y poder salir del arraigo agrícola y los puestos sin cualificación. Tres décadas después llegó la demanda de la generación femenina que provocó un fuerte aumento del avance de la sociedad. “Hijo, estudia que esto te va a permitir promocionarte”. La sociedad castellano-leonesa ha demandado fuertemente estar cubierta por un sistema educativo que pudiera garantizar a sus estudiantes una enseñanza de calidad con la finalidad de obtención de titulaciones que posibilitaran el acceso a profesiones que permitieran una mejor calidad de vida de la que tuvieron generaciones anteriores.
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Profesorado muy seleccionado: Hay un mayor grado
de exigencia a los aspirantes a maestros que en otras comunidades, según apuntó
Nuria Benito, responsable de la Dirección General de Enseñanza de CCOO en
Castilla y León. Comenta que el profesorado está muy comprometido con su
desempeño llegando incluso a costearse formaciones para seguir actualizándose.
Fernando Rey también señala que ha habido plazas sin cubrir porque los
aspirantes no daban la talla según las consideraciones del tribunal.
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Paz social: Toda la comunidad educativa trabaja
en la misma dirección. No se buscan conflictos en el ámbito educativo, cosa que
no sucede en otras comunidades. Según Foces en el año 1999 tuvo lugar un amplio
acuerdo entre todos los agentes sociales. Se pretendía un pacto educativo para
acabar con la concatenación de leyes. Se logró y se pudo desarrollar un modelo
propio que se basaba en:
o La
política de adaptación a la dispersión y despoblación territorial con los
consiguientes costes logísticos asociados a ser una comunidad tan extensa y con
baja densidad de población.
o Exigente
modelo curricular.
o Fuerte
impulso dado a las políticas de fomento de la convivencia escolar.
o Mejora
de resultados.
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Ratios bajas en zonas rurales: En los colegios
rurales se mantienen las aulas abiertas con tan solo cuatro o cinco alumnos.
Esta ratio va a favor de la calidad educativa. En el ámbito urbano, por el
contrario, las ratios son similares a las de otras comunidades con unos 26
alumnos de media.
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Acciones concretas a los problemas: El Gobierno
autonómico está atento a las debilidades que afloran del informe PISA.
Enseguida se adoptan acciones para corregir las deficiencias detectadas. Se
ponen en marcha acciones innovadoras. Por ejemplo, a raíz del trabajo con propuestas de
mejora de Manuel de León, investigador del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) se abrieron los colegios públicos los sábados por la mañana
en julio para dar clases gratuitas a alumnos de 4º de la ESO de Matemáticas o
Lengua. Los resultados fueron satisfactorios para los estudiantes y para los
profesores ya que la Consejería pagaba 31 euros por hora. Los sindicatos,
críticos con la medida inicialmente, pronto la asumieron como beneficiosa.
- Gestión de la
vulnerabilidad: La adopción de medidas con más
recursos materiales, más docentes, docentes bien cualificados y actividades de
integración es otro punto fuerte del sistema educativo. No obstante, este es un tema que debe ser seguido muy de cerca porque, tanto la casuística como la cantidad de factores ajenos que pueden incidir, hacen que esta gestión pueda derivar fácilmente a la no consecución de los objetivos.
Puntos débiles del sistema educativo:
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Informe PISA: Personalmente encuentro como punto
débil el hecho de que las acciones parecen muy focalizadas al informe PISA.
Teniendo en cuenta que la medición de este informe radica fundamentalmente en
lo cognitivo se puede echar en falta un sistema educativo que se apoye con más
intensidad en la faceta emocional. Por ejemplo, Fernando Rey apunta en el artículo que se
hacen cosas sensatas y serias aprovechando los recursos que da el Gobierno para
implementar políticas innovadoras y en vez de tener a los niños con bailes regionales,
se les da Matemáticas. Está claro que la intención del consejero Rey está muy a
favor de lograr un gran resultado PISA y eso es totalmente plausible, pero,
¿podría ser interesante analizar si impartir clases de bailes regionales, por
ejemplo, podría tener beneficios de tipo emocional? Si entendemos que el
sistema educativo nos ha de preparar para el futuro se debería plantear cómo se
está implantando todo lo relacionado con la inteligencia emocional tal y como
puede verse en el documental “La educación prohibida”.
- España vaciada: Otro riesgo y punto débil que se deja ver
claramente son los efectos de la España vaciada. La supresión de centros
amenaza con una merma de la calidad de enseñanza de los estudiantes de estas
zonas debido a un probable detrimento de su calidad de vida si se ven obligados
a tener que abandonar su localidad para recibir las clases. Lógicamente
perderían la posición privilegiada que actualmente tienen por el bajo número de
alumnos.
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Fracaso escolar: Punto débil porque ante unos
datos estupendos según el informe PISA nos encontramos con una tasa de fracaso
escolar superior al 20%. No está claro el por qué se puede estar dando. Se
alude como posibles causas, según Foces, del nivel de estudios de la madre y
del absurdo y arbitrario sistema de titulación. Jaime Antonio sugiere la
homogenización de las titulaciones.
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Desigualdad en España: El informe PISA revela
que los estudiantes de 15 años manifiestan diferencias que pueden llegar a ser
equivalentes a un curso escolar según la comunidad en la que estudien. Esta
diferencia puede ser grave a la hora del acceso a estudios superiores. Las
pruebas de acceso a estos estudios pueden favorecer a las comunidades peor
valoradas por tener, a nivel autonómico, exigencias menores. En consecuencia,
su alumnado obtendrá calificaciones más altas que les facilitarán el acceso a
estudios superiores en cualquier región de España mientras que en las
comunidades más exigentes los alumnos intentarán el acceso con calificaciones
más bajas en clara desventaja cuando haya limitación de plazas. De ahí la
petición de Castilla y León de pruebas de acceso comunes a toda España.
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Análisis sistema educativo vs necesidades laborales: La falta de oportunidades laborales para los
jóvenes que finalizan sus estudios en la propia comunidad de Castilla y León debe ser analizado.
El sistema educativo es de calidad pero no encuentra respuesta en el entorno
laboral que ofrece la región. Este punto débil más que del propio sistema educativo lo es de la situación socioeconómica que se va dando en la comunidad. ¿Cabría pensar en una evolución al estilo del modelo educativo suizo donde la relación entre educación y trabajo está fuertemente vinculada por los pactos que se han realizado para conseguir que los estudiantes puedan acceder de manera eficaz al mercado laboral?
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Prejuicios: La inclusión de las mujeres en el sistema
educativo provocó una gran aceleración en el avance social. Queda de manifiesto cómo la mujer se
desenvuelve en el ámbito público y deja claro que la educación es un derecho
fundamental. Pero hay que seguir con la tarea para potenciar una mayor participación
femenina en estudios de carácter científico o tecnológico. ¿Existen todavía
ciertos prejuicios que impiden que la población femenina se decante por este
tipo de estudios? Si es así, este tendría que ser considerado como otro punto
débil del sistema educativo castellano-leonés.
Enlaces:
Noticia en el periódico"El Norte de
Castilla".5-09-2017: https://www.dropbox.com/s/epudlnfnsperxkt/2017_9_5_ModeloEducativoCyL_Fernando%20Rey.pdf?dl=0
Tesis Doctoral de Jaime Foces Gil: Resumen
incluido en la noticia del periódico "El Norte de Castilla" del 13 de
octubre de 2015.
https://www.dropbox.com/s/f84w8thp9m71oox/2015_10_13_Educacion%20en%20CyL.PDF?dl=0
El Mundo: https://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/07/58480876268e3e575c8b4608.html
La Nueva Crónica: https://www.lanuevacronica.com/matematicas-y-ciencia-las-asignaturas-en-las-que-despuntan-los-estudiantes-de-castilla-y-leon
Entrada muy interesante. Has desarrollado un paso más allá las reflexión que nos habían pedido.
ResponderEliminarMuchas gracias Alexandra. Te confieso que nunca había utilizado los blogs y me parecen un buen sistema para reflexionar y dejar que los demás lo lean. Me alegra ver que te ha parecido interesante.
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