Actividad de reflexión y análisis 14: Los chicos del coro según "Paideia", ¿Cuál será tu verso? y Reddin

Demasiado pronto olvidados, borrados...
Una luz dorada brilla sin cesar
Todo en el final del camino

Vois sur ton chemin (Mira sobre tu camino)

Película deliciosa y destacable, entre otras cosas, por su banda sonora que es una auténtica caricia mental.

Seguramente muchos de vosotros ya la hayáis visto. De un marcado carácter educativo toca de lleno el ámbito musical. Y es que, como dicen por ahí, la música amansa a las fieras.

La película nos cuenta la historia de un profesor de música, Clément Mathieu, que cubre la baja de otro maestro lesionado por los propios alumnos. Se trata de un internado, en el año 1949, de reeducación de menores. Los chicos, a iniciativa del profesor, crean un coro. Mathieu se siente orgulloso de ver cómo sus métodos, un tanto alejados de lo que el internado propugna dan mucho mejor resultado ante criaturas tan complicadas pero, en el trasfondo de los fotogramas, ¿quién es más rebelde, el profesor o sus salvajes alumnos?

Estimado lector, piense que en esos años, recién terminada la 2ª Guerra Mundial la situación para multitud de jóvenes franceses no era nada fácil. La pedagogía que el internado aplica a sus alumnos es el modelo tradicional según la clasificación de Octavi Fullat según su publicación Paideia: el docente impone sus valores y normas a los discentes y si no se cumplen se administran castigos y pocos premios.

Pero como he comentado antes el más rebelde es el profesor de música que quiere salirse de este estilo de pedagogía cosa que hace muy sibilinamente aplicando lo que podríamos llamar un estilo de pedagogía activa. A lo largo del film ofrece una callada oposición, la época obliga, a la pedagogía tradicional dando el máximo protagonismo a los niños al potenciar en ellos la actividad musical con la que consigue un éxito rotundo.

y...

¡Oh mi yo! ¡Oh vida!... que prosigue el poderoso drama, y que puedes contribuir con un verso.

Casi medio siglo de experiencias. Experiencias de todo tipo. Experiencias que sólo se viven cuando se llega a ciertas décadas que es cuando la vida te enseña su cara más desgarradora y se muestra cruel. Se acabó la risa, se borró la sonrisa, las noches son cortas aunque quieras dormir y dormir porque en los sueños la vida real también se duerme; ese miedo a despertar, esas armas de papel que hay que tomar todas las mañanas para luchar contra los molinos gigantes, esa soledad de ver que luchas solo... Como dice una canción "Ruinas, ¿no ves que, por dentro, estoy en ruinas? Mi cigarro va quemando el tiempo, tiempo que se convirtió en ceniza".

Estimado lector, no dejes que tu tiempo se convierta en cenizas, no te permitas estar en ruinas; escribe tu verso desde ya, haz que tu vida sea todo lo contrario de lo que he dicho antes, días de luz, noches radiantes, risas, alegría, felicidad, sueños cumplidos y dormir, dormir con una gran sonrisa... Y cuando tengas que enseñarle a alguien algo enséñale a escribir un verso, su verso, el verso de su vida para que cuando otros lo lean se queden pensando, razonando, soñando... y se despierten deseando que ese sea también su verso.

Y finalizando... cuestionario de Reddin:

Estoy satisfecho. Predominan los últimos cuatro valores sobre los cuatro primeros: Dicen estas preguntas que soy progresista, realizador, burócrata y autócrata benevolente. Quizás las experiencias laborales y personales vayan marcando el estilo.

Si el test me lo hubieran hecho mis hijos habrían dicho que mi estilo es un poco carca y desfasado... en fin

Referencias: