miércoles, 21 de octubre de 2020

Actividad de reflexión y análisis 13: Atención y diversidad. Experiencia "O Pelouro" de yoización

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN "O PELOURO"... hummmmm huele que alimenta...



¿Sería posible mejorar el aprendizaje escolar en todos los niveles a la vez que se desarrolla una mejor convivencia y se potencian actitudes solidarias?

¿Sería posible lograr una educación de éxito que se base en la eficiencia, la equidad y la cohesión social?

¿Sería posible combinar ciencia y utopía?

Si quieres verlo lo tienes ahí, a tan sólo cuatro horas en coche en Caldelas de Tui en la provincia de Pontevedra.

Es la "escuela para todo niño" donde, tal y como dice su fundador Juan Llauder (si pinchas aquí se lo oirás decir) se responde a la necesidad de ser, de poder ser uno y poder ser uno con otros en un mundo de niños. Para colmo añade un simple y tremendo "nada más y nada menos".

Si nos fijamos está dando respuesta directa al cuarto pilar de la educación que promueve el informe de la UNESCO del año 2006. Si tenemos en cuenta que este cuarto pilar es el último de ellos y que alcanzarlo supone que se han superado los otros tres, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a vivir juntos tendríamos que concluir que este sistema educativo recoge y responde "nada más y nada menos" a las peticiones de la UNESCO en esta materia.



El vídeo está cargado de auténticas perlas que no hacen más que dejarte reflexionando y planteándote si no nos estaremos equivocando con el clásico sistema educativo:

- Escuela libre donde se puede crear y soñar. Un currículo clásico ciñe a los niños a él limitando las posibilidades de crear y soñar. Aquí no, el planteamiento es muy diferente.

- Relación con niños con síndromes con los que estar y quienes te pueden enseñar muchas cosas. La convivencia con personas con síndromes resulta simbiótica para todos. Todos ganan

- Basada científicamente en la neuro sico socio pedagogía. Cuarenta años de experiencia detrás. Son datos muy interesantes ya que por un lado hay una conjunción de estas ciencias avaladas por la experiencia de varias generaciones educadas bajo este sistema. Sería muy enriquecedor saber cómo la vida ha tratado a esos niños, ya adultos y, sobretodo, cómo ellos tratan a la vida.

- El niño se autodefine por la libertad de agencia y se trabaja la esencia del ser humano. Todo el texto huele a inteligencia emocional. En esta perla queda patente.

- El sistema tradicional está obsoleto porque el niño está siendo tratado como un mero producto (mercantil, con cuenta de resultados) del proceso educativo general que provoca que haya niños que no llegan y niños que marginan. Es una crítica al sistema clásico que no es capaz de gestionar los "niños producto" que no han alcanzado los niveles de "calidad" esperados. Si esto fuese una fábrica, serían productos rechazados y retirados. Pero claro, no son productos, son niños y España no es Esparta

- Hay que saber lo que eres tú y saber lo que es la gente... dice un alumno. Los conocimientos ya llegarán también. Deja clarísimo que los conceptos vinculados a la inteligencia emocional ya están asimilados e interiorizados por los alumnos. Importante testimonio.

- Se genera la chispa que hace que la pasión ponga en movimiento la voluntad de búsqueda. Estimado lector, en todas nuestras clases, ¿cuántas veces nos han repetido este concepto? ¿Segundo pilar de informe de la UNESCO "aprender a conocer"? Yo creo que es evidente.

- Lo más importante es la situación relacional que se establece dentro del propio contexto. El conocimiento viene por propia añadidura. Otra perla que nos indica la prioridad de la inteligencia emocional sobre la cognitiva.

- El proyecto facilita, ayuda, acompaña al niño en el aprendizaje. De nuevo, estimado lector, ¿te suena si alguien nos ha dicho en algún momento algo sobre el rol del profesor como "facilitador"? Aquí parece que lo llevan practicando desde hace cuarenta años.

- Implantación de la asamblea escolar con todo el grupo escolar, alumnos, profesores, colaboradores e incluso padres. La verdad, estimado lector, que este vídeo parece un repaso de lo que nos han explicado que debería ser un sistema educativo ideal: ¿habías oído ya algo sobre la participación de los padres en el centro escolar? No nos dan mucho más detalle pero sospecho que si a las asambleas matutinas acuden padres, su participación será un hecho efectivo.

- Eje de aprendizaje: Vivir en la diversidad, percibir la plasticidad neuronal. Vuelve a señalarse la importación del efecto integrador con niños con síndromes (autistas, asperger, down...) donde aprenden unos de otros. La convivencia en el día a día con todos ellos "normaliza" lo que en otros sitios se ve diferente. Efecto positivo para todos porque todos, tengan síndromes o no, enseñan y aprenden de todos.

- "Los niños que dejo por la mañana en ese colegio son los mismos que los que salen". Este tipo de educación permite a los niños ser niños a lo largo de su experiencia educativa. La influencia "adulto" se ha quedado a la puerta.

- La magia de ser uno mismo en este mundo y con otros. Es el lema con el que se cierra el vídeo y que resume el espíritu de O Pelouro.



Mi conclusión creo que se ha ido atisbando a lo largo de mis comentarios a algunas de las numerosas perlas se pueden disfrutar en el vídeo. Ciencias al servicio de la educación conjuntadas y aplicadas, integración, convivencia, valores donde la inteligencia emocional marca su impronta. Con estos ingredientes, con esta cocina y con estos cocineros ¿puede salir un plato que no sea absolutamente delicioso?

Solo me pregunto, ¿por qué son tan famosos restaurantes como, por ejemplo, El Celler de Can de Roca y no hemos oído hablar nada de la cocina de "O Pelouro"?

Estimado lector, si usted puede hacer algo con esto, por favor, ¡hágalo!, pero, tal y como puede verse en la web: O Pelouro es una escuela subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. En el año 1988 se declara a O Pelouro “Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración” (Decreto 198/1988: DOGA nº 151, III, pág. 3503) donde se contempla un régimen especial de funcionamiento y la dotación económica para el desarrollo de su modelo. Suscribiéndose un convenio entre la Administración y el Centro, por lo que tiene consideración de centro privado concertado, sin perjuicio de su peculiaridad como centro singular experimental de innovación psicopedagógica e integración cuyas experiencias e investigaciones serán extrapolables a los centros ordinarios.

Así mismo, O Pelouro ha suscrito convenios de colaboración con Universidades de ámbito nacional e internacional viendo reconocida su trayectoria con diversos premios y siendo modelo de referencia internacional en el ámbito socio-educativo.


Muchas gracias por leerme.

Referencias:

Web: http://ludus.org.es/es/pelouro

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OznTKt-07Zc

2 comentarios:

  1. ¡Hola Emilio! Creo que has hecho un análisis excelente sobre el centro O Pelouro. Como amante de la cocina que soy (de hecho algún día espero que mi bolsillo pueda permitirse una cena en el Celler de Can Roca precisamente jajaja), me encanta esa metáfora que has planteado al inicio y que has sabido cerrar de manera muy ingeniosa al final. Es cierto que centros con una iniciativa tan honorable como esta deberían tener mucho más eco. Por cierto, me parece que escribes de maravilla y me gusta mucho tu blog. ¡Enhorabuena!

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    1. Muchas gracias Isabel. Estos elogios, creo que no merecidos, la verdad, es que animan. Un saludo y que pronto puedas ir al Celler ;)

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